Exposición Batalla de La Barrosa, 5 de marzo de 1811

Exposición Batalla de La Barrosa, 5 de marzo de 1811
Info

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa ha instalado en el Centro Fábrica de la Luz una exposición en la que invita a conocer la batalla de 5 de marzo de 1811 y sus protagonistas.

A través de más de 50 obras —entre mapas, grabados, aguatintas, dibujos y óleos—, es posible seguir de manera muy gráfica el desarrollo de la batalla o la importancia que tuvo en el marco de la guerra de la Independencia y el sitio de Cádiz. La exposición aporta piezas originales, junto a reproducciones de obras, algunas de ellas inéditas, procedentes de la Biblioteca Nacional de España (Madrid), el National Army Museum (Londres), la Royal Collection Trust (Londres) o la Bibliothèque Nationale de France (París), incorporadas a los fondos de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa. También de la denominada «Colección Barrosiana» de Beltrán Domecq Williams. La muestra, abierta hasta el 2 de marzo y de acceso gratuito, exhibe además obras de pintores contemporáneos, como el británico David Rowlands o el australiano Mitchell Nolte. Asimismo, incluye la obra de artistas locales, como fotografías de Pedro Leal Aragón y dibujos de José Luis Díaz de la Torre. Presenta, como novedad, los retratos de los principales protagonistas de la batalla y también de la ocupación de Chiclana por las tropas napoleónicas. Además, de Díaz de la Torre podrá verse su obra «5 de marzo de 1811» y viñetas del cómic «Batalla de La Barrosa», recientemente reeditado.

También incorpora una reproducción del icono de la batalla, el cuadro de Louis-François Lejeune «Batalla de Chiclana, cerca de Cádiz» (1824), óleo sobre lienzo que actualmente se expone en el Musée National des Château de Versailles et de Trianon (París), en préstamo por el Museo Municipal Francisco Montes «Paquiro». Igualmente, incluye una réplica del grafiti pintado en las dependencias altas de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista durante la Guerra de la Independencia, probablemente realizado por los soldados napoleónicos que ocuparon entre 1810 y 1812 el templo como caballerizas, y que reproduce a varios «dragones franceses».

La exposición, titulada simplemente «Batalla de La Barrosa, 5 de marzo de 1811», y organizada por la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, pretende difundir su legado histórico y artístico. Una parte de estas obras, 18 en concreto, ya se pudieron ver en los montajes de este verano en la Oficina de Información Turística de la Primera Pista de la playa de La Barrosa y también en el Hotel Playa de La Barrosa. La intención de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa es que el público pueda conocer el relato de una batalla imprescindible en el relato de la Guerra de la Independencia. Además, los visitantes podrán acceder a una copia del mural «Batalla de La Barrosa», así como a diversos materiales editados por la Asociación.

Horario: de martes a jueves de 18:00 a 20:00. Viernes de 11:00 a 13:00.

¡Chiclana con nuestra historia!

Cookies